Masterclass

MASTERCLASS: “El Plan de Futuro de su ciudad”

El proceso de elaboración del Plan de Futuro de la ciudad es un proyecto que va a dinamizar el conjunto de los actores de la ciudad de forma que se inicie una transformación de la misma. Esa transformación de la ciudad va a proyectarla hacia un nuevo futuro gracias al hecho de sumar voluntades, esfuerzos y recursos de todos los actores locales.

Por eso, porque se trata de un proceso decisivo que va a influir en las próximas décadas de la vida de de la ciudad, es por lo que es importante preparar adecuadamente este paso y por lo que algunas ciudades pueden desear dar un paso preliminar que las ayude a abordar el Plan de Futuro con plenas garantías de éxito.

¿Qué objetivos cubre la Masterclass para su ciudad?

 

El objetivo básico es el de afianzar la confianza de la ciudad y la de sus actores, con la Municipalidad al frente, antes de iniciar el proceso de impulso al desarrollo local. Un desarrollo que aspire a generar una ciudad cohesionada, sostenible, competitiva y vibrante de la que todos sus habitantes se sientan orgullosos de formar parte. Alain Jordà le hace esta propuesta para que tanto la administración pública local como el resto de los actores de la ciudad que van a participar en el proceso mejoren su comprensión del proceso y de cómo abordarlo antes de emprenderlo.

¿Qué servicios incluye?

 

Bajo la denominación de “Masterclass” Alain Jordà ofrece un pack de servicios que, a lo largo de 2 a 3 días, le aportará a su ciudad un conjunto de herramientas esenciales para preparar el proceso de desarrollo local. El pack incluye:

  • una Masterclass de 4 a 6 horas con un grupo de hasta 40 personas representantes de los actores locales (administración pública, universidad, sector empresarial, sociedad civil) bajo el título de “¿Cómo definir e impulsar el desarrollo de su ciudad/territorio?”. En esta Masterclass, el conjunto de participantes descubrirá la necesidad de una estrategia para su ciudad, la necesidad de que esa estrategia sea compartida y, además, practicarán la metodología a seguir para definir la mejor estrategia para su ciudad. De esta forma, no solo el conjunto de actores locales van a adquirir unos conocimientos y criterios comunes para definir el desarrollo de su territorio, sino que habrán empezado ya a poner en marcha un proceso de colaboración efectivo.
  • una conferencia, abierta al público, cuyo título es: “Impulsar el desarrollo de su ciudad: Estrategia y Participación” y cuyo objetivo es preparar a la sociedad local en los principios básicos del desarrollo de la ciudad e infundir la actitud necesaria para participar en el proceso de desarrollo que se pretende poner en marcha.
  • Una reunión específica de preparación del proceso estratégico de su ciudad con los responsables del desarrollo y de la estrategia local.
  • la elaboración de un informe específico para su ciudad que le definirá los pasos a seguir por el Gobierno Local o Regional para definir su estrategia de desarrollo en colaboración con los actores locales. Ese informe describirá la forma de conseguir que se alineen voluntades y recursos asegurando, a la vez, el mejor proyecto estratégico para la ciudad y el compromiso de los actores locales. Alain Jordà elaborará el informe a partir de todas las actividades que habrá desarrollado durante su estancia en la ciudad.

¿A quién está destinada?

 

La Masterclass ha sido diseñada para aquellas ciudades o regiones que estén interesadas en abordar un proceso de definición estratégica (Plan Estratégico, Plan de Desarrollo,…) y que necesiten, como paso previo, disipar dudas, implicar a sus actores locales, precisar la secuencia de pasos a dar y cómo darlos para asegurar el éxito del proceso, y todo ello a un coste reducido.

 

Esta actividad es perfectamente adaptable para territorios con necesidades particulares como pueda ser revitalizar un Plan Estratégico que languidece, definir una estrategia de proyección internacional o para crear una estrategia común para distintas entidades (ciudades, provincias, regiones) que quieren empezar a avanzar juntas.

¿Cuáles son los beneficios que le aporta?

 

  • Introducir a la estrategia de desarrollo y a la organización y coordinación de un proyecto de definición estratégica a los responsables de llevarlo a cabo en la administración pública
  • Introducir el tema de la estrategia de desarrollo a los responsables de los distintos actores del territorio (universidad, empresariado, sociedad civil)
  • Empezar a generar una alineación de voluntades entre los actores locales
  • Obtener una comprensión detallada del proceso de Plan de Futuro y de todos los beneficios que aportará a su ciudad.
  • Conocer en detalle el método a aplicar para generar en la ciudad un impulso que le permita dar un salto de calidad, prosperidad y proyección exterior
  • Empezar a trabajar en aspectos concretos de su ciudad y su territorio
  • Divulgar entre la población el interés y la necesidad de un proceso de definición estratégica como es el Plan de Futuro
  • Disponer, en un informe personalizado para su ciudad, del conjunto de pasos a dar para la definición de la estrategia local de su ciudad

 

Gracias a todos estos beneficios, el Pack es útil y valioso por sí mismo para el futuro de la ciudad, tanto si la ciudad decide continuar su proceso estratégico con Alain Jordà como si no.

¿Cómo nace esta Masterclass?

 

Se trata de un pack derivado de la experiencia desarrollada con éxito por Alain Jordà en Tlaxcala y Morelia en México, en la Región Metropolitana de Confluencia en Argentina, en Barahona y Santiago de los Caballeros en República Dominicana y en Quevedo, Ecuador, hasta ponerlo ahora a disposición del conjunto de ciudades intermedias y territorios de Iberoamérica interesadas.