Alain Jordà

Experto en Desarrollo Local
14856068_1194333283961361_7806868349802504403_o

Alain Jordà

Experto en Desarrollo Local

¿Quién soy?

 

Experto en desarrollo local, acompaño a ciudades intermedias y territorios en la definición de sus estrategias de desarrollo en un mundo en el que sostenibilidad, cohesión social, competitividad, smart cities, participación, colaboración o innovación son conceptos a integrar necesariamente en cualquier estrategia de futuro.

 

¿Qué hago?

 

Acompaño a las autoridades subnacionales -locales y regionales- en los procesos de definición de sus proyectos de desarrollo territorial y para alinear al conjunto de actores locales del territorio alrededor de ese proyecto común.

Complementariamente, dicto conferencias, imparto cursos de capacitación, publico el blog Ciudadinnova, desde 2005, y soy autor de los ebooks  Manual de Introducción Rápida al Desarrollo Económico Local (2012),  Desarrollo Local y Smart Cities (2015) yEstrategia de desarrollo para Ciudades Intermedias (y Territorios)“ (2016). Recientemente, he publicado Desarrollo Local y Territorial, una guía práctica para políticos y técnicos en Editorial Letrame (2019).

 

¿Cómo trabajo?

 

El acompañamiento que brindo consiste en llevar de la mano a los territorios aplicando la metodología que he desarrollado para asegurar la implicación de los actores locales en el desarrollo de su territorio. Definimos también la estructura de gobernanza necesaria para dirigir y coordinar el proceso de desarrollo una vez definido el Plan de Futuro local. Con todo ello, el cliente queda capacitado para seguir avanzando en su proceso local sin excluir posteriores momentos de apoyo que pueda solicitar.

 

¿De dónde vengo?

 

Nacido en Pau, en el sur de Francia, pero residiendo toda mi vida en Manresa, Barcelona, España, crecí en un entorno bicultural franco-español. Diplomado en Dirección General de Empresas por EADA (Barcelona, España) e Ingeniero Superior en Telecomunicación por la UPC (Barcelona, España), durante 20 años dediqué mi carrera a empresas como INDRA o EPSON, fuí Director de Proyectos para la Agencia Europea del Espacio -ESA-, y ejercí responsabilidades de gerencia de negocio y marketing en diversas empresas industriales y de servicios. Fui también consultor independiente en E-Marketing en España y Latinoamérica.

En 2001 me incorporé como Teniente de Alcalde a mi ciudad donde tuve responsabilidades en Desarrollo Económico, Innovación, Tecnología, Seguridad Ciudadana o Hacienda durante mis 10 años de ejercicio público. Impulsé la innovación en la ciudad desde 2003, desplegando el primer Plan de Innovación Local de España (2005) así como creando la “Ruta del Emprendedor”. Estuve directamente implicado en la creación y dirección de diversas iniciativas público-privadas y lideré la implicación de Manresa en diversos proyectos europeos llegando a ejercer la Presidencia de la Red de Ciudades Europeas Eurotowns entre 2008 y 2011. Conseguí, junto a mi equipo, que Manresa fuera designada “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España en el año 2010.

 

En la actualidad

 

En la actualidad estoy reconocido como Experto del Programa URBACT de la Comisión Europea en los ámbitos de “Gobernanza Local”, “Desarrollo Económico Local”, “Investigación, Innovación y Economía del Conocimiento” y “Emprendimiento y Pymes competitivas”.

Soy miembro de la Red DETE ALC (Red de Expertos en DEsarrollo TErritorial de América Latina y el Caribe) desde 2014 y también, colaborador de la Unión Iberoamericana de Municipalistas impartiendo múltiples cursos virtuales y presenciales para la UIM desde 2012.

El área geográfica en la que desarrollo proyectos incluye Europa y Latinoamérica. Hasta la fecha, he colaborado con ciudades y territorios de Argentina, Chile, Ecuador, España, México, Perú y República Dominicana.